lunes, 4 de agosto de 2014

Nissan Primera


 La nueva gama del Nissan Primera se hace menos compleja, y por eso no deja de ser completa y numerosa. Enclavado dentro del segmeto D, en los turismos medios-altos, cuenta con tres tipos de carrocería, de 4 puertas, 5 puertas y familiar SportWagon, que se ofrecen con cuatro tipos de acabados, Elegance, Sport, Luxury y Comfort, y en cada uno de ellos estarán disponibles con cuatro posibles motorizaciones, tres de gasolina ­1.6 de 100 CV, 1.8 de 114 CV y 2.0 de 140 CV­ y un turbodiesel 2.0 de 90 CV. En este segmento los motores más solicitados son los que están en torno a los 1.8 litros, motivo por el cual los responsables de Nissan han apostado fuerte por esta cilindrada, donde ofrecen su mayor novedad, desarrollando también en exclusiva para Europa un nuevo propulsor. Este 1.8 litros de 16 válvulas sobresale por su rendimiento ­114 CV a 5600 rpm­ en combinación con una gran elasticidad desde 2400 rpm, unos niveles de emisiónde gases de escape muy contenidos y un consumo medio homologado de 7,3 litros a los 100 km. Entre sus innovaciones técnicas destaca su sistema de admisión variable, que controla el tiempo de apertura de las válvulas; el sistema de encendido individual y directo, con una bobina actuando sobre cada bujía; válvulas con efecto torbellino y nuevo sistema de diagnosis, con alerta de anomalías al conductor, para que efectúe la pertinente revisión y, deja constancia en el control de gestión. En el nivel más bajo de motorización se encuentra el motor 1.6 y 16 válvulas de 100 CV y en el más alto el 2.0 litros que ha sido completamente revisado, con nuevos árboles de levas y colectores multiples para conseguir una potencia de 140 CV. Con ciclo diésel la oferta se limita a un 2.0 litros turboalimentado, con control electrónico de acelerador y 90 CV de potencia. No es precisamente lo más evolucionado en este tipo de motores, pero tiene la garantía de su probada eficacia. De modo general la transmisión estará encomendada a la tradicional jaca de cambios manual de 5 velocidades, que ha sido revisada para esta gama. Opcionalmente la versión que lleve el nuevo motor 2.0 podrá montar la nueva caja automática Hypertronic CVT de variador continuo e incluso la versión CVT M-6 que tiene la posibilidad de cambio secuencial de seis relaciones. 

Para los usuarios españoles la marca Nissan es quizás la que menos se percive como japonesa, y así seguirá siendo su apreciación si, como es posible, los futuros modelos, al igual que el nuevo Primera, tienen una vocación tan decididamente europea. Un estilo propio en el exterior, cuyo desarrollo se ha llevado casi el 50 por ciento de su inversión total, y un fuerte contenido tecnológico, son los dos factores predominantes del nuevo turismo. En el primero resalta la imagen de su carrocería, con más carácter de identidad entre lo elegante y deportivo, y en el segundo aspecto, el desarrollo de un nuevo motor y la firme apuesta por el automatismo en el cambio, al ofrecer por primera vez en un motor de 2 litros un sistema de caja de cambios de variación continua de las velocidades.

 Plataforma activa 
 EL diseño del nuevo Primera incluye el desarrolo de una plataforma de seguridad activa, responsable de mantener la estabilidad del coche y absorver las irregularidades de la carretera. Otras novedades en seguridad activa y pasiva son el sistema de suspensión multibrazo, la asistencia activa de la frenada, los nuevos airbags laterales y los sistemas de fijación de seguridad de sillas infantiles. El importador de Nissan aún no hecho públicos los precios de la gama Primera y por el momento solo ha anunciado que el modelo básico partirá de los dos millones y medio de pesetas.
 Cambio sin saltos
 Nissan ha hecho una auténtica apuesta por la introducción masiva de los cambios automáticos y junto a la presentación del nuevo Primera ofrece un innovador cambio automático denominado Hypertronic CVT en el que combina el sistema de convertirdor de par de las tradicionales cajas automáticas, con un variador contínuo de velocidades, en el que el sistema de engranajes, piñones y coronas, se sustituye por dos poleas de diámetro variable y una correa de eslabones, que en vez de producir saltos de velocidad, ofrece infinitas relaciones de cambio. Todo ello controlado por unidad de gestión electrónica. Opcionamente esta caja podrá ser tambien secuencial, con 6 velocidades. Además la caja CVT ofrece la posibilidad de elegir entre dos programas: normal y deportivo. En el primero la variación mantiene el motor en la zona de la mayor eficiencia y el segundo en la zona de máxima potencia.

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